Determinación del sustantivo

 Hemos visto las diferentes funciones que el sustantivo puede desempeñar en la oración. Sabemos ahora que un sustantivo puede ser sujeto, predicado nominal, complemento de otro sustantivos, de un adjetivo o de un verbo predicativo.


Significación

En el sustantivo podemos hacer las siguientes distinciones: 1)formas de indeterminación 2) determinación por referencia 3) determinación por atribución 4) determinación por relación

Formas de indertminación

La primera es la elimación del artículo: "Dame pan", "bebimos vino"

Aquí vemos un ejemplo de la indertminación de magnitud pero de sustantivos determinados "bebimos vino de Burdeos"

Susrantivos abstractos, que tienen indeterminación por naturaleza: no logró resultado, no tenía sueño. También algunos concretos que tienen cierto sentido de abstracción: no tenía cama (dónde reposar) busco casa (dónde habitar)

Determinación por referencia 

Si decimos "dame el abrigo" el sustantivo "abrigo" está bien determinado: se trata de un abrigo ya consabido de las personas que hablan. Ha bastado el artículo "el" para determinar que es "cierto" abrigo que solemos usar. Queda determinado a un conocimiento anterior.

Es indespensable el uso de artículos.

Determinación por atribución

Son dos tipos:

Adjetivación

Se divide en dos: calificativa y determinativa. La primera pone de manifiesto cualidades más o menos características del objeto.  La segunda alcanza un grado de especificación por distintos medios. Por cantidad, número, orden, multiplicidad, división y distribución.

Aposición.

Sustantivo + Sustantivo

Si un sustantivo aclara o precisa el concepto de otro sustantivo, se dice que va en aposición. Recordemos "Soldado poeta"-
Existen dos tipos: la explicativa y la especifivativa. En el caso de "soldado poeta" seria especificativo. "Toledo, la cuidad de Tajo" el segundo sustantivo sería para aclaración, ya que nuestro imaginario Toledo es una cuidad, es casi poético.

Específicativa: el divino río Danubio
Explicativa: Danubio, el río divino.

Los objetos que conviene designar con dos nombres (génericos y específico)
Los sustantivos en aposición permiten ser de diferente género y número.

Determinacón por relación

Un sustantivo puede determinarse con otro sustantivo en caso genitivo o ablativo con el cual va relacionado mediante las preposiciones que correspondan.

Ejemplos: el sombrero del niño, la resistencia de la columna, unos pendientes de perlas.


Complementos directos


Son los sustantivos que complementan la acción de los verbos activos transitivos.
Dicho se está que en cada oración no puede haber sido sino uno solo de estos complementos
Todo cuanto hemos sobre el acusativo es directamente aplicable aquí

Los complementos verbales


La forma verbal tiene valor en la oración como predicado. Sin embargo, es tna vago que necesita complementos para definir la idea
Son de tres tipos: complementos directos, indirectos y circunstanciales.




Comentarios

Entradas populares